jueves, 18 de noviembre de 2010

TEMA 4 La empresa y sus funciones (ejercicios)

1. ¿De qué agente económico se trata?

a. La división de trabajo que existe es por asignatura y por profesorado, cada grupo de profesores de una asignatura concreta se encarga de su organización.

b. El servicio que produce es educación secundaria obligatoria y bachillerato.

c. Su objetivo es satisfacer la necesidad de educación.

d. director, profesores, administrativos y conserjes.

e. sector publico

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.

a. La producción se organizaría de forma imposible ya que no hay nadie que la organice.

b. La consecuencia de esto seria que bajaría la producción.

c. La verdad es que no, creo que la empresa el método mas adecuado de producción.

3. Enumera los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente, por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.

a. Comprándolo en una papelería en la que lo vendan.

b. Sector primario: tala de árboles

Sector secundario: transporte utilizado

Sector terciario: tienda en la que lo vendan

4. Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudándote de estos ejemplo, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.

La función que cumplen estas empresas es satisfacer las necesidades de los consumidores.

5. Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.¿Qué es el valor añadido de una empresa?

Madera-mesa

Cerámica- plato

Plata-cubiertos

Hojas- libros

Plástico-botella

El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.6.-Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta. La viñeta simboliza que la empresa tiene demasiados trabajadores y poca maquinaria, es decir, no pueden trabajar todos a la vez, lo cual hace que su producción sea menor.

6.Utilizando conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.

En esta viñeta se ve como el progreso técnico permite reducir el factor humano en los trabajos, ya que la utilización de máquinas reduce los costes.

7.Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.

Que todas satisfacen necesidades y además todas producen a cambio de dinero.

8-Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la mas eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?

Eficiencia técnica es cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados, mientras que eficiencia económica es cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible. No, ya que el coste no tiene porque ser el mínimo.

9-. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.

a. su sector es el automovilístico, es una empresa de grandes dimensiones y es privada.

10.¿En qué se diferencian los costes fijos de los variables?

En que los fijos los tienes que pagar siempre ganes o no ganes dinero, y los variables dependen de lo que trabajes y ganes por ello.

¿Cuál es la relación entre los costes totales y los costes medios?

Que los costes totales son la suma de los costes fijos mas los variables, y los costes medios son los costes totales entre las unidades producidas.

11.Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.

Costes fijos: alquiler de infraestructuras.

Costes variables: consumo de electricidad.

12.Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada.

Se parecen en que el capital se forma por los bienes de los socios, llamadas participaciones y se diferencian en que la transmisión de las acciones esta limitada para mantener el control de la sociedad limitada, lo cual no ocurre en una sociedad anónima.

13.Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.

Los beneficios sociales son puros instrumentos de influencia sobre el medio en el que actúan, produciendo efectos que beneficien a la sociedad, los costes sociales son la influencia que tiene una empresa en el medio ambiente y los deterioros que produce.

14.¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer?¿Qué son las economías de escala?

La ventaja es que ganan más dinero.

Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

Ejercicios y problemas

16.Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos).Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.

a. Producto marginal: 25, 50, 50, 25, 10, 6.

b. Rendimiento decreciente

17.Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán:

a. 1550

b. mas de 700 objetos

18.Una empresa para producir 1000 de un bien, tiene que pagar 90000 en salarios y 120000 por materias primas y otros gastos.

a) Fijos: salarios del personal del vuelo. Variables: servicio en el vuelo, comida para los consumidores.

b) Obtener con los mínimos costes posibles el mayor beneficio.

c) A veces pensando en comprar cosas mas baratas, pensamos que ahorramos dinero, pero si estas no son de buena calidad, estamos perdiendo dinero a la larga.

21.

a)¿Qué beneficios obtiene?
239160€
b) ¿Cuánto vale un CD en un top manta? ¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1,62€?
Cada CD vale 6€, gana 4,38€
c) ¿Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas?
En teoría los perjudicados son la SGAE y los artistas cuyos discos son vendidos en el top manta, mientras que los beneficiados son los consumidores y los vendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario