domingo, 17 de octubre de 2010

TEMA 2 La producción de bienes y servicios (ejercicios)

1.Elabora un cuadro como este y completalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.

FACTORES DE PRODUCCIÓN

Tierra Trabajo Capital

Pan : harina panadero horno

Silla: petróleo obrero máquina

Pantalones: algodón costurero máquina de coser

Aceite: girasol aceitero máquina

carreteras: petroleo gente de mantenimiento furgonetas

Hospitales: ladrillo enfermedades hormigoneras

2. ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hayan interbendo alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál? Razona tu respuesta:

Si, todos los bienes libres.

3. Relaciona en un escrito la utilización de factor de producción tierra y problema ecológico.

Dentro del factor económico "tierra"estan incluidos los recursos naturales madera, petróleo...etc cuando se trata de recursos naturales renovables no hay ningún problema, sin embargo el probema ecologico puede surgir cando se trata de energías no renovables ya que al largo plazo estas terminaran por agotarse y entonces se veran perjudicados los que las utilicen. Sin embargo se esta utilizando como sustitutas las energias renovables que no se agotan (energía eolica, solar....etc)

4. Si un país no produjese ningún bien de capital, ni tuivese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de comsumo, ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿que sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?

Creo que si podría afectar a la productividad ya que si no producen bienes de capital y no pudiesen comprarlos no podrían producir bienes y servicios.

A medio y a larogo plazo los bienes de capital ya existentes se agotarían y se necesitarian más.

5. Explica las distintas razones por las cuales la división técnica de trabajo aumenta al cantidad de bienes y servicios producidos.

La división de trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos por que,

El trabajo se realiza de manera monótoma y mecánica, de esta manera con los mismos trabajadores se puede producir mucho más.

6. ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica de trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?

Todas estan relacionadas con la productividad.

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.

a -proposiciones positivas

b -proposiciones normativas

c -Proposiciones normativas

d -proposiciones positivas

e -proposiciones normativas

8. Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación. El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.

Al producir menos bienes de producción esta impidiendose crecer ya que los bienes de producción son más necesario que lo bienes de consumo para el crecimiento económico.

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?

No es limitada por que no se establece ningún limite fijo.

Los factores que determinan la producción son la productividad del país

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente?¿Cúales son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia?¿Cúales crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?

Si creo estudio de manera eficiente, mis fallos para lograr la eficiencia son que me distraigo con facilidad, los factores que me permitirian aumentar mi rendimiento serían: la concentración y estudiar más horas.

11. A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.


a.¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?

No

b. ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?

En la primera el factor humano y en la segunda el industrial.

c. ¿Cúal de los dos casos crees que tendrá más productividad?

El de la segunda imagen ya que se tardara menos tiempo en producir que en la primera imagen.

d. ¿Cúal es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?

El factor capital.

12. lee el texto y responde:

a. ¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto?¿Cómo repercutiría en la productividad aparente?

Que realizaran mal el trabajo y afectara a la productividad.

La productibidad sera mala con trabajadores que no realizan bien los trabajos.

b. Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan.

La frontera de posibilidad pasa de estar bien con buenos trabajadores a verse mal ya que los trabajodores no estan cualificados.

13. a. A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad de nuestro país.

Para mejorar la productividadse se debería:

formar mejor a las personas

mejorar los medios de producción

b. Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.

En la viñeta se ve como la produvtividad de España frente a europa es muy baja.

14. Observa estos mapas y responde las preguntas que plantean.

a.¿Donde se concentra el empleo agrario?

Galicia, Murcia y Extramadura

b. ¿Cúales son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?

Madrid, Baleares y Canarias.

c. ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?

Que ay mucha más gente dedicada alos servicios

d. ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A qué crees que se debe?

Esta en agricultura del 3 al 4,9 por ciento y en servicios del 60 al 65 por ciento.

15. Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios en la Comunidad valenciana, se han visto modificadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad. Se trata de centros grandes en los que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobre todo en verano. En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido en unos pequeños ordenadores y sus órdenes pasan directamente a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta;cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varias mesas, tiene las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello se han reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.

a. ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad?¿Por qué?

Si porque se realiza más trabajo en menos tiempo

b.¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Como?

Midiendo el tiempo que se tarda en servir a los clientes de las dos manera, asi se podría saber el tiempo que se ahorra al realizar el mismo trabajo.

c. ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería?¿Cómo?

Si creó que se despediria a alguno ya que el trabajo seria más eficaz y ya no se necesitarian tantos trabajadores.

16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:


a. ¿Cúal es su productividad aparente?

50000

b. Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la producción trabajadora en un 2%, ¿en cuánto a mejorado su productividad?

3921,57

c. ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?

Trabajadorea mas cualificados

El empleo de tecnologia moderna

17. Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado?¿Para que sirve conocer la productividad?

El aumento que a experimentado es de dos unidades mas por dia, sirve para saber si la producción esta siendo rentable.

18. Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes.

b. Explica cómo clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos: (25,200 000)(130,190 000)(140,100 000)

(25, 200000)ineficaz

(130, 190000) imposible

(140, 100000) eficaz

c.¿que sucederia con esta frontera de posibilidades de produccion si se introdujese una innovacion tecnológica que permitiese incrementar la produccion agrícola por hectárea cultivada? Representa en un gráfico la respuesta.

d.¿qué sucedería con la frontera de posibilidades de produccion si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la produccion de los dos bienes? Representa en un gráfico la respuesta.

e.¿Qué pasaría cn la frontera de posibilidades se produccion si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores? Representa en un gráfico tu respuesta.

f. ¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de produccion de este país si este país recibiera importantes inversores extranjeras de capital? Representa en un gráfico tu respuesta.

g.¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar de C al B?

Del B al C el coste de oportunidad es 40000vestidos.

Del C al D el coste de oportunidad es 40 toneladas de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario