lunes, 27 de septiembre de 2010

TEMA 1 El problema básico de la economía (ejercicios)

1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes


a. ¿Qué tienen en común éstas informaciones?


Que todas son negativas.


b. ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?

Si. Las pensiones se congelan, y la edad de jubilación pasa de los 65 a los 70


c. ¿Crees que siempre ha sido así?

No.



2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran limitados?

No.


En este paraíso de la prosperidad ¿habría bienes económicos?

Si, siempre necesitaríamos algo para estar mejor



3. Imagina que tuvieras que ir a pasar 3 días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.

a. Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.

Comida, bebida y ropa.



b. Haz una lista con las 10 cosas que te llevarías en la mochila.


Cerillas, manta, pantalón camiseta, chaquetón, cantimplora con agua, comida, botas, esterilla para dormir, cubiertos.



4. ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día?


Han evolucionado favorablemente ya que antes las necesidades primarias eran alimentarse, vestirse y tener una vivienda, y ahora se han añadido la educación y la sanidad.


¿Qué se entiende por necesidades secundarias?

Son las que surgen con la evolución y el desarrollo de la sociedad, tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo.


Clasifica las siguientes necesidades:

Primarias: comer, ir al médico


Secundarias: viajar, ir a la moda, escuchar música, navegar por Internet, ir a la discoteca, estar informado.



5. Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:

a. Si pudieras comunicarte con un joven del neolítico o del antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría, ¿coincidiría con la tuya?

No.


b. ¿Qué necesidades básicas tendríais comunes?


Alimentarse y vestirse.


c. ¿Cómo explicas las diferencias?

Por la evolución.



6. Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:

a. Bienes: Ropa, comida….


Servicios: Atención sanitaria, transporte…..


b. Bienes de consumo: Manzana….


Bienes de producción: Máquinas….


c. Duraderos: Vivienda.


Perecederos: Alimentos.


d. Públicos: Parque


Privados: Coche particular


e. Intermedios: Láminas


Finales: Silla

f. Complementarios: Bolígrafo y papel

Sustitutivos: Bolígrafo y rotulador


7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras, es un recurso escaso y costoso.

a. ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?


La electricidad.

Como consecuencia de la contaminación y del deterioro medioambiental, ¿podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?

No.


8. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo, sabrás que en algunas ocasiones, los agricultores, destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo, habrás oído o leído, que en muchos países, mueren de hambre miles de personas cada día.

¿Cómo se explican éstos hechos tan distintos en un contexto de escasez?

En que la alimentación y las posibilidades de obtener alimento en cada lugar son diferentes.


9. ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad.

Tuve que elegir entre ir al cine o a la piscina y su coste de oportunidad fue el cine.

¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de humanidades y ciencias sociales?

Ciencias y tecnología.


10. En caso de que te regalen una entrada para ir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo?

No gastar dinero.


11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar?


Tener un buen futuro profesional.

¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?

No, cada uno tiene los suyos propios.

Hay muchas personas que colaboran como voluntarios en actividades humanitarias y ecológicas. ¿Cuáles crees que son sus incentivos?

Ayudar a los demás.


12. El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que sólo le permite hacer una cosa.

a. ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?

Centro de la tercera edad. Lo explicaría diciendo que ellos pueden practicar deporte en otros lugares y que las personas de la tercera edad, a diferencia de los jóvenes, necesitan más cuidados.

b. ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?

Centro de la tercera edad.



13. Cada una de las situaciones ilustra uno de los principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.


a- tercer principio

b- cuarto principio


c- primer principio


d- segundo principio



14. Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente cambiaste por otra cosa. Explica lo que paso utilizando los principios de la perspectiva económica.


Iba a comprar una camiseta pero finalmente me compré una chaqueta, ya que no me podía quedar con las dos cosas. El coste de oportunidad fue la camiseta.



15. Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento como en material. Y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mimo tiempo.


Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.


Gastaría el 50% del dinero en material y el otro 50% en mantenimiento.



16. ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza?


Los modelos son implicaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico más fácilmente. Para ello se seleccionan unos factores (normalmente dos), y los demás suponemos que permanecen constantes.


Para saber las posibilidades que tienes.



17. El modela de la frontera de posibilidades de producción, te permite analizar si eres más o menos eficiente en tus estudios.


a. ¿Crees que tu actual rendimiento está en la frontera de tus posibilidades o está por debajo?


Por debajo


b. ¿Qué tendrías que hacer para ser más eficiente y situarte en la frontera?


Ser más ordenada.


c. ¿Qué tendrías que hacer para mover tus límites, es decir, para desplazar la frontera?


Tener más tiempo.



18. Como se observa en la siguiente viñeta, la mayoría de nuestras decisiones, tienen un componente económico.


a. Dudas: si podrán mantener su calidad de vida con un miembro más en la familia.


Favorables: tienen el sueño de tener un hijo, te hacen muy felices y te hacen compañía.


Contrarias: son muchas obligaciones, muchos gastos y disgustos.


b. Porque en las sociedades más pobres, al tener hijos, no piensan tanto en los gasto sino que piensan más en tenerlos para que les ayuden a trabajar.



19. Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad.


Epicuro: no hace falta tener dinero para ser feliz.



20. Imagina que te toca un premio de 1000 € y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.


¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarte los 1000 € hoy?


50€



21. Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100€ y que nunca la usas. Una bicicleta similar, costaría 120 € nueva, pero por la tuya de segunda mano te darían hoy 50€.


¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta?


50€


¿Cuál es el coste irrecuperable?


100€



22. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:


a. Ponte en el papel de Juan y analiza el caso expuesto ateniéndote a los siguientes pasos:


¿Cuáles son las opciones que tiene Juan antes de tomar la decisión?


Seguir estudiando o trabajar


¿Cuál es el coste de oportunidad de las distintas opciones?


Si sigue estudiando, el coste de oportunidad, es trabajar, y si decide trabajar, será estudiar.


¿Qué otro motivos (incentivos) no económicos crees que están influyendo en su decisión?


Su futuro.


b. Ahora ponte en el lugar de sus padres, y contesta a las mismas cuestiones.


Serían las mismas respuestas.


c. Ahora valora tú las distintas opciones y decide cuál aconsejarías como mediador en el conflicto.


Le aconsejaría seguir estudiando.



23. Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.


a. ¿Crees que siempre lo sabrá?



b. Tanto la riqueza como la pobreza, ¿son factores genéticos que se heredan? Si no es así ¿Cuáles son los factores o circunstancias que explican la existencia de ricos y pobres?


Está claro, que puedes nacer en una familia tanto rica como pobre como media, pero según como lleves a cabo la economía durante tu vida, todo puede cambiar, puedes pasar de rico a pobre y viceversa.


c. ¿Cómo crees que pueden transformarse esas circunstancias?


Puede ser que el rico lo despilfarre o se meta en un negocio que se va a pique, o que un pobre le toque la lotería, una herencia, o que consiga un gran negocio.

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