martes, 12 de abril de 2011

Tema 11, Las cuentas públicas y la política fiscal


1. Identifica los distintos niveles de las administraciones públicas con los que estás relacionado, de mayor a menor proximidad.

Se distinguen: La administración central, formada por el Estado y los organismos autónomos (INE, Museo del Prado, etc.).
Las administraciones territoriales (constituidas por las comunidades autónomas y las corporaciones locales (ayuntamientos y diputados provinciales) y la Seguridad Social.

2. ¿Qué son los Presupuestos Generales del Estado y cómo se aprueban? ¿Y los presupuestos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos?

El presupuesto general del Estado es un documento aprobado por ley cada año en el que se determina la cantidad que el Estado puede gastar y en qué ha de gastarla, y se prevén los ingresos necesarios para financiar ese gasto.
Cuando el documento se refiere a otras entidades públicas, como ayuntamientos o comunidades autónomas, se conoce genéricamente como presupuesto público.
Los presupuestos autonómicos y municipales, los Gobiernos autónomos, , elaboran su presupuesto, que deberá ser aprobado por su asamblea legislativa correspondiente.

3. ¿Qué nos indica la existencia de déficit público? ¿Qué fórmulas tiene el sector público para compensar el déficit?

Nos indica que el gasto realizado es superior a los ingresos públicos.
El Estado puede o bien aumentar los impuestos o bien recurrir al endeudamiento, es decir, pide a los particulares que inviertan sus ahorros en préstamos al sector público. Estos préstamos se materializan en títulos que reciben el nombre genérico de deuda pública (bonos del Estado, letras de Tesoro, etc.).

4. Cuando el déficit es estructural o permanente, ¿cuáles son las consecuencias para el país?
Cuando el déficit se mantiene año tras año, incluso cuando la economía va bien.

Las consecuencias son la presencia de un endeudamiento acumulado, aumento de los gastos de intereses de los próximos años.


5. Piensa en actividades cotidianas de una familia y señala ejemplos de bienes y servicios públicos que utiliza de los siguientes apartados.

a) Educativos. Enseñanza; en algunos casos, libros; colegios.
b) Sanitarios. Centro sanitario, acceso a medicamentos y a observación del paciente.
c) Orden público y seguridad ciudadana: comisaría
d) Culturales y recreativos: piscina
) Vivienda y servicios comunitarios: cafetería comunitaria
f) Protección social: viviendas de protección social
g) Asuntos económicos e inversión: inversión en algún negocio

6. ¿En qué se diferencia una pensión de un subsidio por desempleo? ¿Cómo se genera el derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo?

La pensión es un gasto público que se realizará hasta que deje de vivir la persona que lo obtiene mientras que un subsidio por desempleo lo obtiene una persona que haya trabajado durante un determinado tiempo y esté en el paro, se realizará durante dos años, después de este plazo se termina la transferencia de este pago.
El derecho a tener una pensión o un subsidio por desempleo se genera por los años cotizados de las personas.

7. ¿En qué se distinguen los gastos reales de los gastos de transferencia?
Los gastos reales son los gastos corrientes del Estado más los de inversión (habituales).
Los gastos de transferencia son los que el Estado realiza sin pedir nada a cambio (prestaciones, subvenciones, etc.).

a) Compras de nuevos coches para la policía. Gasto real
b) Construcción de obras públicas. Gasto real.
c) Subvenciones a empresas en crisis. Gasto de transferencia.
d) Pago de pensiones. Gasto de transferencia.
e) Gastos de material sanitario. Gasto real.
f) Contratación de funcionarios. Gasto real.
g) Ayudas a familias necesitadas. Gasto de transferencia.

8. ¿Cómo definirías los impuestos y cuáles son sus finalidades? Si no hubiera impuestos: ¿cómo y quién proporcionaría bienes y servicios públicos? ¿Quiénes serían los beneficiados y los perjudicados por esta situación?

Los impuestos son pagos que los ciudadanos están obligados a hacer por ley para que el Estado y el resto de administraciones públicas dispongan de los recursos suficientes con los que financiar los gastos públicos.
Si no hubiese impuestos, los bienes y servicios los proporcionarían las empresas, pero habría que pagar por ello, así que los beneficiados serían las empresas y los perjudicados la sociedad, aunque algunos igual terminarían por desaparecer, ya sea por no ser rentable o por no poder realizar estos bienes y servicios.

9. ¿En qué se diferencian los impuestos directos de los indirectos?

Los impuestos directos se aplican sobre una manifestación directa de la capacidad económica de los contribuyentes, como la obtención de una renta o la posesión de un patrimonio. Los impuestos indirectos recaen sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica de los contribuyentes, como son sus actos de consumo o de transmisión.

10. Define impuestos, tasas y contribuciones.
Los impuestos son pagos que se exigen por ley, sin que el contribuyente reciba un beneficio específico a cambio.
Las tasas son tributos que se pagan por el uso de un bien o servicio ofrecido por la Administración (recogida de basura, alcantarillado, permiso de conducir, tasas académicas, etc.).
Las contribuciones son tributos que pagan quienes se benefician de una obra o servicio público (pavimentación de una calle, construcción de una acera, etc.).

11.a) Evolución del gasto público en España en las últimas décadas y los factores que la han condicionado.

b) Porcentaje respecto del PIB que representa el gasto público en la actualidad y la situación española con respecto a los países de la Unión Europea.
c) Evolución del déficit o superávit.

12. Los impuestos pueden aumentar o disminuir las diferencias entre las rentas de las personas. ¿Qué características deben reunir para que se produzca una cosa u otra?
Los impuestos directos hacen que se produzca una diferencia entre las rentas de las personas (gravan la obtención de renta o la posesión de riqueza), por el contrario, los impuestos indirectos tienen que pagarlos todas las personas por igual (gravan la utilización de esa renta o riqueza).
Impuesto directo: Impuesto sobre el Patrimonio, sobre sociedades, sobre la renta de las personas físicas.
Impuesto indirecto: impuesto sobre el valor añadido (IVA).

13. ¿Qué son las retenciones a cuenta del IRPF? ¿Qué ventajas tiene pagar poco a poco este impuesto?

Es un impuesto directo que grava la obtención de renta de los ciudadanos. Aporta al Estado más de un tercio de lo que se recauda. A través de él se busca la aplicación de los principios de capacidad económica, progresividad y equidad.

14. A través del IRPF se busca la aplicación de los principios de justicia, equidad y redistribución de la riqueza. ¿Qué fórmulas y procedimientos se utilizan en este impuesto para que se cumplan esos principios?
Existen distintos criterios: Impuestos regresivos: gravan a todas las personas por igual, con independencia de la capacidad económica de cada una. Impuestos proporcionales: gravan de manera proporcional a la capacidad económica de las personas. (Por ejemplo, pagar un 10% de lo que ganan, así que si una persona gana 10.000 euros pagaría 1.000, y si gana 20.000 pagaría 2.000).
Impuestos progresivos: gravan más que proporcionalmente a la capacidad económica de las personas. Para ellos se aplica una tarifa progresiva (quien tiene, por ejemplo, una renta de 30.000 euros paga el 10% por los primeros 10.000 euros, el 15% por los segundos 10.000, el 20% por los terceros 10.000 euros, etc.).

15. De las siguientes circunstancias de una familia, identifica cuáles suman y cuáles restan en el IRPF.
a) Tienen dos hijos (de 9 años y 1 año).La renta disminuye.
b) Los padres trabajan y cobran sueldos mensuales, de los que les retienen una parte todos los meses para el impuesto, además de las cotizaciones sociales. La renta aumenta.
c) Viven en una casa que aún no han terminado de pagar. La renta disminuye.
d) Reciben intereses de una cuenta de ahorro. Aumenta la renta.
e) Hacen aportaciones a un plan de pensiones. La renta disminuye.
f) Venden un solar por encima de lo que costó. Aumenta la renta.
g) Aportan donativos a una ONG. La renta disminuye.

16. Una persona gana 24.000 euros al año y otra gana el doble. Teniendo ambas las mismas circunstancias personales y familiares: ¿paga la segunda persona el doble que la primera por el IRPF? ¿Paga más del doble? ¿Paga menos del doble?

17. Señala que tipo impositivo de IVA tienen los siguientes ejemplos de bienes y servicios o si están exentos.

a) Leche y pan. 4%.
b) Carne y pescado. 7%.
c) Pasteles. 7%.
d) Ir al dentista. 0%.
e) Recarga de móvil. 16%.
f) Libros. 4%.
g) Compra de ropa. 16%.
h) Comer en un restaurante. 7%
i) Ir al cine. 7%.
j) Compra de medicinas en la farmacia. 4%
¿Por qué crees que unos bienes tienen que pagar más o menos IVA que otros, o no pagar nada? ¿En qué bienes rebajarías o eliminarías el IVA y por qué?
Según el nivel de prioridad del bien o servicio en la sociedad. Eliminaría el IVA en aquellos productos que resulten básicos como los medicamentos y los alimentos que resulten más necesarios.

18. El balance entre lo que pagamos en impuestos y lo que recibimos en bienes y servicios públicos no es el mismo para todos los ciudadanos. Explica qué factores justifican esa situación y qué mecanismos se utilizan para ello

La proporción de bienes y servicios públicos que recibimos no es la misma para todos los ciudadanos, por ejemplo en la sanidad, habrá personas que no necesiten usar este servicio, aunque si en algún momento le sea necesario podrá hacer uso de él, por el contrario habrá personas que tendrán la necesidad de hacer mucho uso de este servicio.

19. ¿La recaudación por impuestos sube o baja cuando crece la economía y aumenta la producción y el empleo?

La recaudación será mayor, ya que el número de personas que trabajarían seria mayor, por lo que habría una mayor producción y aumentaría el número de trabajadores, de los cuales aumentarías su renta, y con este dinero la demanda crecería ya que al disponer de más dinero se lo gastarían en más bienes y servicios.

domingo, 10 de abril de 2011

Tema 10, El equilibrio y los cambios en la economía

1. Explica los objetivos básicos de un país y los factores que condicionan o no su alcance.

Crecimiento del PIB, pleno empleo, Estabilidad de precios, equilibrio exterior. Los factores que influyen son: Fuerzas de mercado, perturbaciones externas y actuaciones del Gobierno.

2. Cuáles son los cuatro componentes de la demanda agregada?¿Y los componentes de la demanda nacional?

a) DA = C + I + G + (X - M)

b) DN = C + I + G

3. Define qué se entiende por consumo agregado de una economía y señala qué tipo de bienes se incluyen y cuáles no.

Es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios en un período dado. Incluye tanto los bienes duraderos como no duraderos y no incluye la compra de vivienda, al considerarse un gasto de inversión.

4. Comenta las razones que explican el mayor o menos consumo de de una familia. ¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?

El mayor o menor consumo de una familia dependerá de la reta dispoble de dicha familia, el tipo de interés que tenga en los préstamos y el ciclo vital de los componentes de la familia.La renta permanente es la renta que se obtiene por término medio a lo largo de la vida.

5. Conociendo la proporción que representa el consumo privado respecto del PIB en España, un aumento de los gastos de consumo en un 3%, ¿en cuánto hará que se incremente el PIB?

En un 3%

6. Menciona algunas razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el consumo.

Las personas ahorran para: Asegurarse la protección ante diversas situaciones (paro...).

Poder llevar a cabo proyectos de desembolso importante. Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros. Las circunstancias que influyen en el aumento o la disminución del consumo son: El aumento de la renta o la disminución..El ciclo vital de las personas. La disminución de los precios o el aumento. Las expectativas de futuro

7. Observa a partir del gráfico, la tendencia del ahorro de los hogares españoles en los últimos años y comenta:

a) ¿Qué está pasando con la situación financiera de las familias? ¿A qué crees que se debe? El ahorro está disminuyendo y puede deberse a unas expectativas de futuro y a un aumento de la renta.

b) De mantenerse esta tendencia, ¿cuáles pueden ser las consecuencias sobre el futuro de la economía española? Las familias ante tales expectativas, dejarían que su ahorro fuese prácticamente.

8. Señala cómo afectan los siguientes hechos a la demanda o la oferta agregadas, especificando si lo hacen positiva o negativamente, y en qué sentido se desplazan las curvas de oferta o demanda.

a) Disminuyen las ventas de viviendas.

La oferta y la demanda se desplazan hacia la izquierda.

b) Se produce un avance tecnológico que afecta a diversos sectores de la economía.

La oferta y la demanda se desplazan hacia la derecha.

c) Las empresas exportadoras incrementan sus ventas.

La demanda se desplaza hacia la izquierda y la oferta hacia la derecha.

d) Continúa la escalada de los precios del petróleo.

Se desplazan hacia la derecha la oferta y la demanda.

e) El Gobierno aprueba nuevas obras públicas.

Se desplazan hacia la izquierda la oferta y la demanda.

f) Crecen el optimismo y la confianza entre los consumidores sobre el futuro inmediato.

Se desplazan las dos (oferta y demanda) hacia la izquierda.

9. ¿Cuáles son los componentes de la inversión y cuál es su peso relativo en el PIB?

Los componentes de la inversión en la contabilidad nacional son: Las inversiones en plantas y equipos. La construcción de viviendas. Su peso en el PIB

10. ¿Por qué se dice que bajar los tipos de interés es una palanca de crecimiento?

Porque al disminuir éstos, aumenta el RTG recibido y por lo tanto aumentan las inversiones.

11. Si se está pensando realizar una inversión financiera mediante un préstamo o de interés del 6%, ¿cuál es la condición que merece la pena realizar?

Que el porcentaje del RTG sea mayor al del ti.

12. Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, ahorro e inversión:

a) Aumenta el consumo y la inversión.

b) Aumenta el consumo y la inversión.

c) Aumenta el consumo y el ahorro.

d) Aumenta el ahorro, disminuye el consumo y la inversión.

13. El 75% de las ventas de coches se realizan por medio de préstamos.

b) Una de sus ventajas es que puedes pagar el precio del artículo mesualmentem sin que ello suponga un gran desembolso, pero por otra parte el total siempre es mayor al del precio del artículo resultante al pagarse a contra reembolso y si aumentan los ti aumentará el dinero pagado mensualmente

14. Qué otros marcadores se utilizan para valorar el consumo global de una economía? ¿Qué mide el índice de confianza del consumidor y qué fiabilidad tienen sus datos?

El consumo de gasolina, encuestas de comercio, ventas en grandes superficies...EL índice de confianza se mide comparando el número de bienes adquiridos en relación a años anteriores.

15. Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones.

a) V

b) V

c) F

d) V

e) F

16. ¿Qué razones explican que el PIB y la demanda agregada terminen siendo coincidentes?

Porque se llega al resultado utilizando los mismos términos para operar.

17. Diferencias entre oferta y demanda de un bien y la oferta agregada y demanda agregada.

Demanda agregada: cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo.

Oferta agregada: cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos

18. a) ¿Qué información nos transmite el punto de corte con las curvas de oferta y demanda agregadas?

Los cambios nos indican un descenso en el nivel de producción y un aumento del paro o informa de una recuperación y aumento de producción y empleo (desplazamiento a la izquierda y derecha respectivamente).

b) ¿Qué circunstancias pueden hacernos pensar que ese nivel de equilibrio no es satisfactorio?

c) ¿Cómo podría explicarse los ciclos económicos a partir de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda? ¿Puede el Gobierno hacer algo para contrarrestar estos ciclos?

Un desplazamiento a la derecha nos informa de una recuperación y un desplazamiento a la izquierda nos informa de un aumento de paro. Sí, el Estado puede mantener la estabilidad o el crecimiento reduciendo los tipos de interés, etc.

21. ¿Cuáles son los principales problemas de la economía sumergida? ¿A quién beneficia y a quién perjudica y por qué?

La reducción de ingresos públicos, el empleo muy precario, impedir el trabajo a otras personas y riesgos para la seguridad y salud colectiva.

Beneficia a aquellas personas que lo realizan pero perjudica al resto de las personas de ese país y al Estado, ya que no gana un tanto por ciento de ese trabajo.